lunes, 12 de agosto de 2013

REMINISCENCIAS Y ENTELEQUIAS

 
IMAGINE
Óleo sobre tela de 194 x 120 cm.
El cuadro está inspirado en los 70’
La bandera roja representa mi inclinación política.
Lenín con una Coca-cola en la mano, la Caída de la Cortina de Hierro, al final el Imperio de la URRS, es lo mismo que el otro imperio la USA.
En los años 70´ nos decían - NO TOMEN COCA-COLA REPRESENTA EL CAPITALISMO.
Los iconos de la revolución que aún me inspiran, EL CHE, gran REVOLUCIONARIO.
Los iconos de la música en esos tiempos, que aún están vigentes, Mick Jagger, con Bianca, cantando “Satisfaction” y puro sexo.
Los Beatles, con el máximo exponente John Lennon, interpretando Imagine, un mundo mejor.
La mujer semi desnuda, representa el COMIENZO DEL DESTAPE, las mujeres se atreven a mostrar su torso desnudo.
La mujer desnuda, lo importante es la mano que indica hacia arriba, LO APOTEÓSICO, representa la IGUALDAD, “YO TAMBIEN PUEDO SER DIOS,


THE END
Óleo sobre tela de 150 x 120 cm.
Es la transición, el ocaso y el dolor.
El tema que interpretaba el Grupo Rock, The Doors, con su líder Jim Morrinson, y que el cineasta Francis Ford Coppola, director y creador de la película Apocalypse Now, pusiera como tema principal, en donde la muerte, la oscuridad y el dolor se funden en un rojo anaranjado del ocaso.


CLUB DE LOS 27

Óleo sobre tela de 150 x 120 cm.
Un homenaje a los iconos del Rock, que murieran dramáticamente al comienzo de los años 70’, que hasta el día de hoy son venerados por los jóvenes y los no tan jóvenes.
Homenaje a los que marcaron una época en la música, la revolución Hippie, la rebeldía a una sociedad de consumo que aún nos oprime.
Ellos forjaron una gran leyenda, para convertirse en un mito de la historia del Rock.


IGNOMINIA
Óleo sobre tela de 150 x 120 cm.
El dolor, el atropello, lo indigno, la cobardía, el abuso, la tortura.
Todo esto en la soledad y el desconsuelo avalado por los medios de comunicación en la Dictadura.


NAUFRAGIO EN EL DESIERTO
Óleo sobre tela de 150 x 120 cm.
Chañaral, seguro marcó mi juventud
Puerto nortino, seco y abandonado, tierra natal de mis antepasados, me premió con mi primera ilusión, espejismo de una quimera ardiente, en el desierto de Atacama.


PERLA, LA DEL PACÍFICO
Óleo sobre tela de 150 x 120 cm.
Perla, es una bella porteña, que ha escapado de un lujurioso sueño, de un portentoso rincón encaramado entre cerros y quebradas de alegóricas moradas, a la espera del amante efímero.
La bahía de Valparaíso, iluminada como una perla en el Pacífico.


CAPERUCITA ROJA POR LOS CAMPOS DE AYSEN, FELIZ DE SU ENCUENTRO CON MR. WOLF.
Óleo sobre tela de 150 x 120 cm.
Conjunción de lujuria con el paisaje otoñal de los prados del sur y el inocente cuento de la Caperucita Roja, doncella contemporánea en la bicicleta, que acortara las distancias en la lucha y que fuera la subversiva jotosa, quién la hiciera una compañera en la clandestinidad.


LA INGLESA EN LA BAHÍA
Óleo sobre tela de 150 x 120 cm.
En los años 70´, mis vacaciones en Chañaral y Caldera, Bahía Inglesa, era un paraíso.
Sus aguas cristalinas vieron nacer de las olas una bella colorina, de esbelta y pálida desnudez, que atrapó los deseos de un solitario adolescente.


AMARANTO INSEGURO
Óleo sobre tela de 150 x 120 cm.
La mujer desnuda, esbelta, sola, desconsolada, indecisa, representa el desconsuelo de lo que espera, un hijo.
Vivencia desesperada de la audacia juvenil e irresponsable, en años de convulsión política, incertidumbre, desolación y miedos.


COREOGRAFÍA SOMÁTICA (díptico)
Óleo sobre tela de 160 x 140 cm.
La figura humana representada en la danza
La gestualidad de los movimientos armónicos que traspasa lo corporal, para entregar el esplendor mimético en trazos de luz y sombra, para sintetizar el encanto conjugado en cuerpo, movimiento y eufonía.


REGALO EN EL ESCAPARATE
Óleo sobre tela de 150 x 120 cm.
Presentación lúdica de mi oficio como decorador de vitrinas.
Las maniquíes fueron mis compañeras, mis amantes furtivas, regalos silenciosos de quienes me acompañaron muchos años entre prendas y cristales.
Me enamoré de un maniquí.


ENSUEÑO FURTIVO DE VINCENT
Óleo sobre tela de 150 x 120 cm.
En este trabajo pretendo la representación onírica, de la madre tierra desgarrada, abusada, atropellada en un esforzado y perturbado sueño de Vincent.
Acá está la aproximación al dolor de una madre violada incansablemente por la demencial voracidad del imperio.
Si Vincent, si hubiese vivido en los 70´, seguro se habría sumado a la revolución, en una lucha colorida contra los gigantes.


VOYEUR (díptico)
Óleo sobre tela de 160 x 100 cm.
A través de estas ventanas, la luz que ilumina la imaginación de ver a la bella doncella provocativa, seductora, atrayente para ser poseída por los trazos oleosos de un pintor furibundo, deseoso de recorrer cada rincón de sus exaltadas figuras.


DOS COPAS EN UN AZAROSO ZAPATEO SALEROSO
Óleo sobre tela de 150 x 120 cm. 

viernes, 28 de junio de 2013

REMINISCENCIAS Y ENTELEQUIAS, aventuras para contar

Espacio Artístico Taller 56
Galería Alternativa

por Taller 56

Taller 56, te invita a la Inauguración de la Exposición
"REMINISCENCIAS Y ENTELEQUIAS"
Nelson Maglio Olate Figueroa, el día jueves 8 de agosto de 2013 a las 19:00 hrs.


Hoy presento un trabajo que ha demandado más de tres años en el desarrollo gráfico vivencial, que han sacudido y forzado mi forma de expresarme a través de estos trazos.

REMINISCENCIAS Y ENTELEQUIAS, viene a sintetizar, hechos, acontecimientos y locaciones que traen a mi memoria algún recuerdo vivido.

Son mis años 70´, donde los movimientos políticos y sociales, junto a la consolidación y desarrollo de los mayores exponentes del Rock&Roll, representado por los grupos británicos que marcaron toda una época como The Beatles, liderados por John Lennon y Rolling Stone, liderados por Mick Jagger.

Los grandes movimientos juveniles en contra de la guerra de Vietnam, los llamados a la Paz, la liberación femenina, el destape, la igualdad, la tolerancia hacia la homosexualidad y la búsqueda por la identificación y autenticidad juvenil con el pelo largo, las flores y los pantalones pata de elefante, los hippies, marcaron toda una época de la que fui parte.

El rock, con exponentes emblemáticos como Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrinson, que murieron tempranamente y que marcaron tendencias hasta el día de hoy.

Al retroceder en el tiempo, mi adolescencia me trae imágenes que marcaron la abstracción en lo político y en lo social, en lo cotidiano y en lo material, fortaleciendo mis procesos de reflexión y confianzas en este largo camino entrando a la madurez, absorto y alucinado de los tiempos que hoy vivimos.

La música y la pintura, expresiones que han transcurrido, en tropiezos de inseguridad e ignorancia, han encallado en pastas oleosas, que hoy trato de manipular con torpeza impetuosa, para seguir en este viaje de formas y color, para juntarlos en mi hábitat y contarles de mis aventuras.

Aventuras llenas de emociones, de personajes y color, desordenadas furibundas, perturbadas de deseos maniacos e ilusos, que vienen a coronar el largo recorrido que hoy me inundan de emoción desenfrenado por ilustrar los tiempos que he vividos.

No estoy seguro, solo sé, que aquí estoy y que cada una de estas aventuras, viene a mí en sueños reflexivos de color.

REMINISCENCIAS Y ENTELEQUIAS, aventuras para contar.

NELSON MAGLIO OLATE FIGUEROA