lunes, 25 de mayo de 2015

"ARQUETIPO ABSORTO" Nelson Maglio Olate Figueroa

ARQUETIPO ABSORTO

…“no existe una sola idea o concepción esencial que no posea antecedentes históricos”…
 Carl Gustav Jung.

Cuando tratamos de visualizar nuestro imaginario, es imposible no lograr hacer un resumen de todas nuestras vivencias y experiencias capturadas a lo largo de nuestra vida.
¿Qué imágenes son parte de nuestro pasado y de nuestra memoria?
El artista tiene la función de narrar y transmitir su experiencia ganada con la vida, es el observador de la realidad  y a partir de las obras plasmadas, identifica para nuestros ojos, acontecimientos de los cuales no hemos sido parte conscientemente o inconscientemente.
El artista Nelson Maglio Olate Figueroa, experimenta y cree que el Arte - la plástica visualmente cercana a la realidad -, es un acto de evidencia de la historia.
Son estas, las que conforman nuestro inconsciente colectivo a partir de esas imágenes, personajes y lugares conocidos por todos.
La reivindicación de los espacios comunes que al mismo tiempo al ser vistas conscientemente y remiradas se vuelven impactantes – absortas.
En el mundo moderno donde la experiencia pareciera haber sido suprimida por la tecnología, el discurso de este observador del tiempo cobra sentido, el artista nos muestra un imaginario de lo que fuimos, no fuimos y lo que podríamos haber sido.
El artista nos llama a re - mirar nuestro entorno, encontraros con sus obras, y vivir nuestra experiencia del arte a través de sus ojos, su imaginario y la misma necesidad mortal de capturar la visualidad del exterior a una tela y al óleo. De esta forma el artista toma hechos sociales, políticos y vivenciales, los recrea en su imaginario y logra darle forma sobre estos bastidores.
Representan entonces, las inquietudes y la experiencia del artista que son traspasadas a nosotros a través de la oralidad y narratividad concreta de las imágenes, que recrean el mundo del creador.

Catalina Olate Valencia
Licenciada en Arte

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso